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sábado, 8 de agosto de 2009

(Texto Em Espanhol) Por Que Estudar Espiritismo?

LUIS SALAZAR

El Espiritismo por su carácter revelador requiere de su estudio y asimilación. La primera Revelación, representada por Moisés, nos trajo los Diez mandamientos. Enunciados de aplicación diaria y sencilla. Pero que requieren e invitan a un cambio de actitud. La segunda Revelación, el mensaje de Jesús de Nazaret, resumido en: Amad a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. El Amor universal, que hasta hoy estamos tratando de comprender y practicar. La tercera Revelación, las enseñanzas de los Espíritus, traídas a nosotros por los mensajeros invisibles y depositados en libros, para que en su lectura cuidadosa nos envolvamos en el mensaje y forme parte de nosotros.

El Espiritismo tiene tres aspectos, Ciencia, Filosofía y Moral Cristiana, siendo estos tres componentes complementarios unos de los otros. La batalla entre Ciencia y Religión llega a su fin, a través del punto de encuentro, la Filosofía. A través de la Filosofía, la Ciencia es impregnada de los sentimientos nobles y edificantes, a través de la Filosofía la Religión es impregnada de la razón que desmistifica y nos eleva a la condición de seres inteligentes. La Ciencia no ha podido encontrar a Dios y la Religión comprende apenas parte de Dios, es así como el verdadero espirita, aquel conceptuado por Allan Kardec reúne estos tres elementos como miembros de un mismo cuerpo. Pero leamos lo que nos dice Kardec sobre los tipos de Espiritistas:

"Entre los convencidos por medio de un estudio directo pueden distinguirse:

1º Los que creen pura y simplemente en las manifestaciones. El Espiritismo es para ellos una simple ciencia de observación, una serie de hechos más o menos curiosos; a éstos les llamaremos "espiritistas experimentadores".

2º Los que ven en el Espiritismo otra cosa más que los hechos; comprenden la parte filosófica; admiran la moral que se deduce, pero no la practican. Su influencia sobre su carácter es insignificante o nula; nada cambian en sus costumbres, y no se privarían de un solo goce; el avaro es siempre miserable, el orgulloso siempre lleno de sí mismo, el envidiado y el celoso siempre hostiles; para ellos la caridad cristiana sólo es una bella máxima: éstos son los "espiritistas imperfectos".

3º Aquellos que no se contentan con admirar la moral espiritista, si no que la practican y aceptan con todas sus consecuencias. Convencidos que la existencia terrestre es una prueba pasajera, procuran sacar provecho de sus cortos instantes para marchar en el camino del progreso, el único que puede elevarles en la jerarquía del mundo de los Espíritus, esforzándose en hacer el bien y en reprimir sus malas inclinaciones; sus relaciones son siempre seguras, porque su convicción les aleja de todo mal pensamiento.

En todas sus cosas la caridad es la regla de su conducta: éstos son los "verdaderos espiritistas", o mejor dicho, los "espiritistas cristianos".

4º Hay, en fin, los "espiritistas exaltados". La especie humana sería perfecta si sólo tomara siempre la parte buena de las cosas. En todo, la exageración es dañosa; en Espiritismo da una confianza demasiado ciega y a menudo pueril en las cosas del mundo invisible, y hace aceptar, muy fácilmente y sin comprobación, lo que la reflexión y el examen demostrarán lo absurdo y la imposibilidad; pero el entusiasmo no reflexiona, ofusca. Esta especie de adeptos es más dañosa que útil a la causa del Espiritismo; éstos son los menos a propósito para convencer, porque se desconfía con razón de su criterio, son, de muy buena fe, el juguete, ya de los Espíritus mistificadores, ya de los hombres que procuran explotar su credulidad. Si ellos debían sufrir solos las consecuencias, el mal sería a medias; lo peor es que dan, sin querer, armas a los incrédulos que buscan con ahínco más bien las ocasiones de divertirse que de convencerse, y no dejan de atribuir a todos el ridículo de algunos. Ciertamente esto no es ni justo ni racional; pero ya se sabe, los adversarios del Espiritismo sólo reconocen su razón como la más elegida, y conocer a fondo aquello que hablan, es el menor de sus cuidados." (Allan Kardec, Libro de los Médiums Cap. III ítem 28)


Comprendemos que la complejidad, o mejor dicho, la profundidad y el alcance del Espiritismo puede ser difícil de digerir por personas bien intencionadas pero sin la base y, podríamos llamar, madurez espiritual, para reconocer el verdadero sentido del Espiritismo como Ciencia, Filosofía y Moral Cristiana, en este sentido también Kardec nos recomienda el camino a seguir:

"Toda enseñanza metódica debe proceder de lo conocido a lo desconocido; para el materialista lo conocido es la materia, partid pues, de la materia y procurad ante todo, haciéndosela observar, de convencerle que en él hay alguna cosa que escapa a las leyes de la materia; en una palabra, "antes de hacerle" Espiritista, "procurad hacerle" Espiritualista; pero para esto es necesario otro orden de hechos, una enseñanza enteramente especial, a la cual se debe proceder por otros medios; hablarle de los Espíritus antes que esté convencido de tener un alma, es comenzar por donde debería acabar, porque no puede admitir la conclusión si no admite las premisas". (Allan Kardec, Libro de los Médiums Cap. III ítem 19)

Luis Salazar

Agosto 2009. MIAMI, EUA

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